Síntesis Informativa


*NOTICIAS*
*OAXACA TIENE SUERTE DE TENER UNA REFINERÍA: AMH.-* Alejandro Murat Hinojosa, gobernador del estado, negó rotundamente que en la entidad exista desabasto de gasolina, como en otras regiones de México, ya que se tiene garantizado la distribución de este combustible, principalmente porque Oaxaca tiene en su territorio una refinería. “Oaxaca tiene la suerte de tener una refinería, de ahí sale el movimiento y el abasto permanente de los camiones, el problema de otros estados es que como no tienen refinerías, el traslado de pipas de gasolina tarda y la capacidad para poder guardar gasolina en la mayoría de los estados es de un día para las necesidades que se tienen”, dijo el mandatario Estatal.

*POR SI LAS DUDAS, ROMERO DESCHAMPS SE AMPARA TRAS OPERATIVOS CONTRA EL HUACHICOL.-* El líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, solicitó un amparo para que se suspenda cualquier orden de aprehensión en su contra, esto porque, aseguró, presuntos agentes comenzaron a buscarlo el pasado fin de semana, de acuerdo con información publicada en Reforma.

*DESDE SEFIN, HIPOTECA GALLARDO A OAXACA.*- Además de elevar en más de 200 por ciento el monto de la deuda pública estatal, Jorge Gallardo Casas, antes de dejar el cargo como Secretario de Finanzas, sumó más compromisos de pago a los oaxaqueños. Antes de salir de Sefin contrató cuatro seguros bancarios para la maniobra de refinanciamiento de la deuda pública, realizada este año, que elevó el monto de 11 mil a más de 37 mil 594 millones de pesos.

*EL IMPARCIAL*
*PIDEN A NUEVO TITULAR DE SEFIN NO MAQUILLAR CIFRAS.*- Legisladores locales solicitaron al nuevo secretario de Finanzas, Vicente Mendoza Téllez Girón presentar las cifras reales y no maquilladas sobre la economía estatal, pues los datos que presentó su antecesor, Jorge Gallardo Casas, no reflejan el crecimiento económico y de infraestructura que se presume desde esa dependencia.

*EMPRESARIOS OAXAQUEÑOS RESPALDAN ESTRATEGIA CONTRA EL HUACHICOLEO.*- A pesar de que el desabasto de gasolina en diversas regiones del país se ha acentuado y puede provocar que algunos transportistas busquen aumentar el costo del traslado de mercancías, el objetivo primordial es acabar con la corrupción al interior de Petróleos Mexicanos (Pemex) y terminar con el “huachicoleo”. Representantes del sector empresarial en Oaxaca confían en que haya mesura y esperan que el impacto generado por la estrategia del Gobierno de la República no provoque alzas en el traslado de mercancías y materiales.

*LAS “NO ESCUELAS DE OAXACA” REZAGAN LA EDUCACIÓN DEL ESTADO.*- De acuerdo a la organización Mexicanos Primero más de 59% de las escuelas en México son “No Escuelas”. Explica que las “No Escuelas” son una mera simulación de la educación, dado que la mayoría de las niñas, niños y jóvenes asisten a espacios que no tienen el mínimo necesario para el aprendizaje. En dichos espacios, las personas no enseñan y tampoco aprenden, las condiciones materiales no son suficientes, las relaciones y procesos difícilmente se dan y no existe apoyo educativo.

*PRENSA DIGITAL*
*GOBIERNO DE ALEJANDRO MURAT RESPALDA Y UNE A LAS FAMILIAS DE LOS MIGRANTES OAXAQUEÑOS.*- Al resaltar que el centro de todas sus decisiones de política pública están basadas en el bienestar de las familias oaxaqueñas, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y la presidenta del DIF estatal, Ivette Morán de Murat, realizaron la entrega de 103 actas de extranjería a niñez migrante binacional de Oaxaca, así como 72 visas-pasaportes a igual número de beneficiarios del Programa Guelaguetza Familiar.

*ADN SURESTE*
*PIDE SSA A POBLACIÓN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA (09:00 H).*- Pese a que en esta temporada de influenza predomina la cepa AH1N1, solo se han aplicado el 68.7% de las vacunas destinadas a prevenir la enfermedad que en 2009 originó una epidemia nacional. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, hizo un llamado a la población a aplicarse la vacuna, debido a que de 31 millones 600 mil dosis que se tienen, solo se han aplicado 21 millones 709 mil 200.

*EXPANSIÓN*
*UN MILLÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD RECIBIRÁN PENSIÓN DE 1,274 PESOS AL MES. CIUDAD DE MÉXICO*- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el programa de pensiones para personas con discapacidad dará inicio este viernes en el municipio de Tlapa, Guerrero. El programa beneficiará a 1 millón de personas, a quienes brindará una pensión mensual de 1,274 pesos. "Todas las niñas y todos los niños pobres con discapacidad van a a recibir ese apoyo", explicó el presidente en su conferencia de prensa matutina de este viernes.

*LA JORNADA*
*PEMEX: NO HABRÁ MARCHA ATRÁS CONTRA HUACHICOLEO.*- Petróleos Mexicanos (Pemex) advirtió este jueves que no dará marcha atrás contra el robo de combustible y llamó a todos los miembros de la sociedad a sumarse al plan para acabar con este delito, porque, no seremos cómplices. Adelantó que continuará con el plan para distribuir combustibles mediante pipas y la vigilancia de la infraestructura petrolera.

*EL DESABASTO, POR DOBLE SABOTAJE EN UN DUCTO DE PEMEX: AMLO.*- El desabasto de combustible en Ciudad de México se originó por un doble sabotaje al ducto Tuxpan-Azcapotzalco, donde, luego de reparar una primera fuga se volvió a cerrar tras una nueva afectación, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Detacó que no habrá marcha atrás en el combate al robo de hidrocarburos y anunció una nueva fase del operativo con mayor vigilancia en los ductos.

*DIPUTADOS, EN CONTRA DE QUE ESTÉN AL MANDO LOS MILITARES*.- Diputados de Morena y Partido del Trabajo se manifestaron ayer en contra de que la Guardia Nacional (GN) tenga un mando militar. Tatiana Clouthier advirtió que una directiva temporal de este tipo por cinco años podría hasta determinar quién gobernará el país en 2024.

*COLUMNAS DE OPINION*
*EL FINANCIERO Estrictamente Personal*
*Detrás del 'huachicol'*.- Cuando Andrés Manuel López Obrador dijo en su campaña presidencial que habría amnistía a quienes hubieran participado en el narcotráfico, hubo quien vio una ventana de oportunidad. Fue Miguel Ángel Treviño, El Z-40, el jefe de Los Zetas, preso desde julio de 2013, quien a través de sus abogados envió un mensaje a la campaña del candidato presidencial. Se comprometía a reducir en un 50 por ciento la violencia en Nuevo Laredo, el tráfico de drogas, de armas, el contrabando de migrantes y el robo de combustible, a cambio de una sola cosa: si llegaba López Obrador a la presidencia, que no lo extraditara a Estados Unidos. No hubo tiempo de nada, porque el 19 de julio del año pasado salió de México hacia una cárcel en ese país.
Los Zetas siguieron administrando su empresa criminal, a la que entraron hace casi 15 años, cuando por falta de droga se diversificaron hacia el robo de combustible. Fue el primer cártel que entró en ese negocio. Los Zetas lo convirtieron en una operación transnacional, y vendieron cuando menos 46 millones de dólares en petróleo a refinerías en Estados Unidos, que posteriormente enfrentaron juicios y varios de sus directivos fueron a la cárcel. La delincuencia organizada es la que más ganancias extrae del robo de hidrocarburos en el mundo, uno de los más grandes fenómenos criminales de este siglo.
De acuerdo con un documento del Centro de Energía Global del Consejo de Atlántico, una organización privada estadounidense que nació en 1961, publicado en 2017 (Downstream Oil Theft: Global Modalities, Trends and Remedies), el negocio criminal deja utilidades anuales por 133 mil millones de dólares, que es superior al PIB de Kuwait, una de las naciones petroleras. El informe cita 10 casos de estudio, incluido México, en donde dice que extraer petróleo refinado durante sólo siete minutos, representa a un cártel ganancias de 90 mil millones de dólares. Un ingeniero de Pemex fue detenido cuando se descubrió que cobraba mil 250 dólares por cada toma clandestina que dejaba sin reportar.
El informe menciona que la delincuencia organizada es la que más está involucrada en el robo de hidrocarburos, pero no es la única. En orden de importancia hay funcionarios o empleados gubernamentales, comunidades 'desesperadas' porque no tienen otra forma de obtener recursos, políticos y terroristas. En el caso mexicano, de acuerdo con un estudio elaborado en 2017 por la consultora EnergeA para la Comisión Reguladora de Energía, además de cárteles participaban del llamado huachicoleo grupos armados especializados, bandas criminales de bajo impacto, empleados y exempleados de Pemex, gasolineros, policías y empresarios. Paradójicamente, aunque el robo estaba convertido en uno de los problemas más apremiantes, López Obrador no habló sobre esto durante sus conversaciones con el presidente Enrique Peña Nieto en la transición, ni éste se lo planteó como una prioridad.
No fue prioridad del Estado mexicano hasta el 27 de diciembre pasado, cuando el presidente López Obrador anunció un plan para combatir el robo de hidrocarburos. La crisis del abasto de combustible, resultado de la incompetencia de las autoridades energéticas en la planeación adecuada de la distribución para acompañar ese combate, ha sido capitalizada por López Obrador para socializar didácticamente el problema e ir construyendo un consenso nacional que no tuvieron anteriores gobiernos, para ir a golpear al corazón del huachicoleo, que se encuentra en quienes son los principales responsables, por cuanto a beneficios obtienen, del robo de hidrocarburos, y quienes pudieran ser figuras emblemáticas involucradas en el delito que manden un mensaje a quien quiera seguir delinquiendo: quien quiera seguir delinquiendo que sepa que la pasividad y la tolerancia se acabaron, y si los atrapan, pagarán las consecuencias.
A través de declaraciones públicas, el gobierno de López Obrador ha contabilizado cuatro personas que investiga por este tema. Funcionarios federales dicen que han ido a declarar a la PGR en calidad de 'presentados', lo que no significa que sean imputados en este momento por cualquier delito. El único nombre que ha trascendido, al tener que confirmar el presidente reportes de prensa, es el del general brigadier Eduardo León Trauwitz, que de jefe de escoltas del gobernador Peña Nieto pasó a ser jefe de seguridad de Pemex en el gobierno anterior. En junio de 2017 se retomó en este espacio una investigación publicada en Eje Central, donde el general brigadier era la figura central en una demanda civil en Florida, por haber incumplido con el pago de 1.7 millones de dólares de comisión –de un total de 9.7– por la compra de dos aeronaves para transporte de personal, cuya información se mantiene en reserva.
Funcionarios federales dijeron que además del militar hay otras cuatro personas, para un total de cinco, sobre los cuales hay la sospecha de haber participado en el robo de hidrocarburos. Los nombres los mantienen en reserva, pero incluye a dos ingenieros de Pemex en el área de logística, un empresario y un exlegislador. En la administración anterior, cerca de 200 personas, incluidos funcionarios de Pemex, fueron a la cárcel por ese delito, que sigue siendo no grave, donde se utilizó información del SAT. El gobierno de Estados Unidos también ha dado a conocer redes de gasolineras utilizadas por los cárteles de la droga, y se han congelado sus cuentas bancarias.
Es decir, gobiernos anteriores no fueron omisos, pero sí limitados en su alcance y débiles para enfrentar a los criminales. López Obrador tiene la voluntad política, la fuerza y el consenso. Adelante con todo el respaldo a cambio de algo: que llegue hasta el fondo y mande a la cárcel a todos los responsables, sin importar apellido, dinero, relaciones o filiación política.

*LA JORNADA Astillero*
*El grito de Maduro // Petate venezolano // Espejo latinoamericano.-* Ayer, al enumerar a quienes con representación diplomática asistían a su toma de protesta como presidente de Venezuela por un segundo periodo, Nicolás Maduro lanzó un grito luego repetido en coro por los asistentes, ¡Viva México! La sonora individualización geográfica tiene como telón de fondo que el país gobernado por Andrés Manuel López Obrador se negó a convalidar la estrategia del conjunto de países latinoamericanos, conocido como Grupo de Lima, que busca desconocer, aislar y deponer al heredero político de Hugo Chávez, todo en consonancia con la óptica bélica de la administración Trump.
La entusiasta referencia de Maduro a México es oro molido para la franja social que está asustada o recelosa respecto de las primeras acciones del gobierno obradorista ya con el poder formal, más otras realizadas durante el largo periodo, peculiarmente ejecutivo, de la presidencia electa. Siempre se ha buscado asociar a López Obrador con el chavismo, en tonos estridentes deseosos de ahuyentar a los electores de la opción significada por el tabasqueño. Aun así, tan grave y profunda ha sido la crisis a la que han llevado al país los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) que una amplísima corriente de votantes prefirió experimentar la novedad del obradorismo que continuar con la inercia del bipartidismo negociado y dañino.
Sin embargo, y sobre todo con la ayuda de equipos de difusión en redes digitales, se insiste en ligar al político mexicano con el venezolano. La más reciente de estas embestidas trata de caracterizar los problemas de abasto de gasolina en varias ciudades del país como un adelanto del apocalipsis de carencias y problemas que vive aquella nación sudamericana.
No están a la vista elementos en firme para pretender equiparar al obradorismo con el chavismo-madurismo. No hay en Palacio Nacional una intención socialista, sino una pretensión casi nostálgica de revivir épocas del buen priísmo. En el propio equipo de López Obrador hay personajes absolutamente cargados a los negocios y a la derecha política, como Alfonso Romo, el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, e incluso uno de sus hombres estratégicos (de Romo, no de AMLO), el transgénico secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos Arámbula. Los proyectos desarrollistas del sur mexicano han recibido el beneplácito de Estados Unidos (que así ve construida una cortina a la migración centroamericana) y de muchos grandes empresarios mexicanos que se alistan para entrarle a los negocios derivados de los planes sureños.
Pero sí hay algo que merecería quedar más claro: la Venezuela de hoy, con sus graves problemas e insuficiencias, es una parte del proceso de desestabilización que en su contra han desatado los intereses afectados por Chávez y, luego, por Maduro (aunque a estas alturas haya distorsiones y circunstancias críticas). En ese sentido sí es posible advertir y denunciar eventuales procesos de venezolización de México: cada paso que el nuevo gobierno federal da en busca de cumplir su proyecto de ayudar a los sectores más desvalidos (asistencialismo, no revolución) es correspondido por propaganda descalificatoria que promueve la alarma social y el desequilibrio político. En la medida que López Obrador pretenda avanzar en sus planes (que no buscan un cambio radical, sino un remozamiento del sistema), la hoy aún desguanzada oposición a Morena y su máximo líder institucionalizado irá tratando de asustar con el petate venezolano y así crear condiciones de desarmonía y ruptura.
Hay un gran espejo latinoamericano ante el cual verse (del Chile gobernado por Salvador Allende al reformismo de Lula y el desenlace de Dilma Roussef) , pero no desde el posicionamiento de los intereses afectados por gobiernos progresistas o populistas ni con ruidero propagandístico de factores desplazados por la llegada al poder de nuevos proyectos políticos. Y, entonces sí, ¡Viva México!

 

*EXCELSIOR  Frentes Políticos*
*I. Cuenta regresiva.* La iniciativa sobre la ley secundaria de la reforma laboral presentada por Morena da libertad sindical a los trabajadores y exige cuentas a sus dirigentes. Pocos se salvan de la corrupción. Carlos Romero Deschamps, líder petrolero, cuentan, será sustituido en breve por Luis Zárate Cuevas, quien plantea una reingeniería sindical a lo que será Petromex. La sacudida llegará al magisterio y se prevé la salida de Alfonso Cepeda, heredero del sindicato comandado por Elba Esther Gordillo, y luego por la dirigencia impuesta por el exmandatario Enrique Peña Nieto. Carlos Jonguitud Carrillo estaría al frente del Sindicato de Trabajadores de la Educación, un giro trascendental. Y, en la CTM se reemplazaría a Carlos Aceves para dar paso a Ricardo Acedo Samaniego, líder del STIRT, con excelente trabajo político. Rostros limpios. Le urgía al sindicalismo nacional.
*II. Soñadores*. Conforme avanza el llamado juicio del siglo en Nueva York, hacia Joaquín Guzmán Loera, y los testimonios lo acorralan, sus abogados cambian de estrategia y acudieron a la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores para entregar un documento donde piden se revierta la extradición de su cliente a EU por graves violaciones a sus derechos humanos. Es decir, que vuelva a México. Argumentan que el envío del capo a Nueva York fue ilegal, porque contaba con tres amparos que todavía están vigentes, además de que la carta-recepción que tiene el Gobierno de México decía que iba a ser enjuiciado en el sur de California y El Paso, Texas, no en una Corte de Brooklyn. ¿Y qué, también abrimos franquicias de su negocio, para celebrar? Olvídenlo. El canciller Marcelo Ebrard no caerá en estos jueguitos.
*III. No se aflijan.* Locatarios de la Central de Abastos de León, Guanajuato, señalaron que, a raíz del desabasto de combustible, se ha dado escasez de productos y por ello ya los subieron de precio. Además, esta crisis ha generado violencia y se han reportado, al menos, tres peleas entre automovilistas, por un simple lugar en la fila para cargar gasolina, en Ecatepec, en la CDMX y en Silao, Guanajuato. Las molestias les pegan a muchos, pero también el convencimiento de que es parte de la lucha contra los huachicoleros. “El que se aflige, afloja, y nosotros no nos vamos a afligir. No vamos a dar un paso atrás”, sentenció el presidente Andrés Manuel López Obrador. La guerra contra los criminales está declarada. Los demás, aguanten.
*IV. Desilusión*. Pocos lo vieron, pero en sus mítines de campaña, Jaime Rodríguez El Bronco siempre pedía una ayuda económica a sus ciudadanos y éstos, sin más, se desprendían de monedas o billetes para que siguiera en el camino a la Presidencia de México, por la vía independiente. Alegres días. Ayer, Rodríguez volvió a la polémica cuando una mujer que le solicitó ayuda para un tercero. Ésta le dijo: “Vino un señor grande, que no puede hablar y me escribió: ‘ya tengo tres años que el sector salud me prometió ese aparato’”, comentó la mujer. A lo que El Bronco contestó: “¿Y luego, por qué no lo apoyaste tú?”, “porque no tengo dinero”, respondió. “Con esa cadenita le compras esa madre”, le dijo el desagradecido gobernante. Tristes días.
*V. Las cosas bien.* La lucha contra el robo de combustible tiene muchas aristas. Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, aseguró que tras la implementación de medidas para combatir el huachicoleo, se inició un proceso para congelar las cuentas relacionadas con este delito. Explicó que el Gobierno Federal, en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera, las detectó y ya puso a disposición del MP la carpeta de investigación para indagar a quienes pudieran estar relacionados con la red de huachicoleo. Y ya cayeron los primeros saboteadores de los ductos de Pemex. Pronto, cuando el combustible baje de precio y haya suficiente para todos, esto sólo se recordará como un mal sueño. Ninguna guerra se ganó con la indiferencia.