Síntesis Informativa


*LA JORNADA*
*SNTE: INDISPENSABLE, ABROGAR LA REFORMA EDUCATIVA DE 2013.-* Al fijar su postura sobre el futuro de la iniciativa de reforma educativa que se discute en la Cámara de Diputados, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sostuvo que es indispensable la abrogación de la reforma educativa de 2013 y sus evaluaciones punitivas, así como lograr la reforma a los artículos 3, 31 y 73 constitucionales, como lo ha propuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Un día después de que el Ejecutivo anunció que de no alcanzarse un acuerdo con el magisterio en los términos en que quedaría la legislación se restituirá el marco legal vigente en 2012, el SNTE urgió a los legisladores a aprovechar la coyuntura para impulsar una nueva legislación histórica que garantice la protección de los derechos plenos de los trabajadores de la educación y que prevalezca el interés superior de la niñez y la juventud.

*NOTICIAS*
*PERDIÓ OAXACA 176 MIL MDP POR VIOLENCIA.-* El impacto en Oaxaca de la violencia registrada en 2018 fue cuantificada en más de 176 mil millones de pesos. Esto significó un incremento de 42 mil millones de pesos con respecto a la estimación de 2017. El Instituto para la Economía y la Paz presentó este martes los resultados del Índice de Paz en México 2019, que se basa en la incidencia delictiva del año pasado. Según este estudio, Oaxaca se ubicó en el lugar 20 en el listado de los estados más inseguros del país. Un año atrás ocupó la posición 22.

*OAXACA, ESTADO DE TERROR; MÁS DE 2 MIL HOMICIDIOS EN TRES AÑOS*.- Con 2 mil 165 homicidios dolosos acumulados desde diciembre de 2016 a lo que va de abril de 2019, Oaxaca se encuentra establecido como un estado de terror. Diariamente son cometidos en promedio 2.5 homicidios principalmente con uso de armas de fuego.

*CRISIS EN EL ISSSTE AHORCA PRÉSTAMOS PARA JUBILADOS.-* Si en 2018 a los nueve mil jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Oaxaca les permitieron tramitar en conjunto 240 préstamos, el déficit financiero actual sólo contempla 140 para el 2019. La disminución del 42 por ciento hizo que integrantes de la Unión Estatal de Jubilados y Pensionados de la Delegación D-IV-1, adherida a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE) cerraran ayer las oficinas de la delegación estatal del ISSSTE y un sentido de la Avenida Niños Héroes de Chapultepec, en la colonia Reforma.

*EL MAGISTERIO NO PUEDE CONDICIONAR LA REFORMA EDUCATIVA.*- Los sindicatos magisteriales pueden dar su punto de vista respecto a la reforma al artículo tercero constitucional, pero de ninguna manera condicionar la reforma educativa, afirmó la diputada local Victoria Cruz Villar.

*TRES ASPIRANTES EN LA RECTA FINAL POR LA DDHPO*.- Con el voto en contra de la presidenta de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos de la 64 legislatura, Magaly López Domínguez, y su compañera del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Elisa Zepeda Lagunas, los integrantes del órgano colegiado determinaron que la terna para ocupar la titularidad de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), sea integrada por Yésica Sánchez Maya, José Bernardo Rodríguez Alamilla y José Luis Jiménez López. En el dictamen que se turnó al pleno para su votación este día, la diputada López Domínguez anotó con su puño y letra: "Voto en contra. Firmo bajo protesta, debido a que el aspirante José Bernardo Rodríguez Alamilla es inelegible en los términos que establece el artículo 114, apartado A, tercer párrafo, de la Constitución".

*EL IMPARCIAL*
*DOCENTES DE OAXACA DEJARÁN LAS AULAS POR LA MARCHA NACIONAL*.- Padres y madres de familia de diversas escuelas de la ciudad y al interior del estado, recibieron de sus profesores el aviso de suspensión de clases para este miércoles por la convocatoria de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño a movilizarse. Un 20 por ciento de la membresía magisterial partió en la noche del martes de la ciudad de Oaxaca con destino a la Ciudad de México para sumarse como Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a la marcha masiva que será del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez.

*REFINERÍA “DOS BOCAS” DEBE CANCELARSE, INVERSIÓN TIENE SOLO UN 2% DE PROBABILIDAD DE ÉXITO: IMCO.*- Tras realizar un análisis sobre la viabilidad del proyecto, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) propone al gobierno de México cancelar la construcción de la refinería de Dos Bocas, en tabasco, pues la inversión total, que asciende a 160 mil millones de pesos, solo tiene el 2% de probabilidad de éxito.

*SE QUEDAN SIN TRABAJO 167 TRABAJADORES DE PROSPERA.-* Unos 167 trabajadores de Prospera en su componente de salud están ya sin contratación a partir del 1 de abril. Con ello, programas como del Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (Ceredi) cerraron dejando sin atención a 400 menores de cinco años con retraso, síndrome o alguna enfermedad. El Ceredi, así como el Modelo Alternativo de Salud (MAS), entre otros que llegan a comunidades de alta y muy alta marginación, concluyeron, y la instancia espera los nuevos lineamientos para conocer los planes que las sustituirán, pero que aún no las define el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

*LA JORNADA*
*AMLO: SI GASOLINEROS NO BAJAN PRECIOS, SE CREARÁN ESTACIONES*.- Aun cuando el gobierno ha incrementado los estímulos fiscales para moderar el precio de las gasolinas esto no se reflejado en el consumidor, porque los concesionarios ampliaron sus márgenes de utilidad, denunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. Y lanzó un llamado amigable para que actúen con responsabilidad, no se cometan abusos en la venta y se estabilicen las cotizaciones.
Subrayó que este exhorto fraterno es una primera instancia para alcanzar el objetivo que se acompañará de la difusión de aquellas estaciones que expenden más barato y las que lo hacen más caro. Aunque confió en que ello funcionará, expresó que de no recibir respuesta un segundo paso sería crear nosotros un grupo de estaciones de venta, no muchas, las suficientes para que en esas estaciones se comercialice a precio justo.

*LA CIFRA DE MUERTES VIOLENTAS EN MÉXICO, DE UN PAÍS EN GUERRA.*- Al concluir su visita oficial a México, la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Michelle Bachelet, se va sorprendida por la dimensión de la crisis en materia de garantías fundamentales y las violaciones a éstas que pudo conocer. México tiene cifras de muertes violentas propias de un país en guerra: 252 mil 538 desde 2006.

*PIDE ALEMÁN VELASCO A INVERSIONISTAS DAR MÁS TIEMPO AL NUEVO GOBIERNO.-* El presidente de México Cumbre de Negocios, Miguel Alemán Velasco, después de refrendar la confianza en México, pidió a los inversionistas dar tiempo al nuevo gobierno para que poco a poco vaya dando respuesta a todos los problemas que nos aquejan.

*TRUMP EXIGE MÁS CRUELDAD EN CONTRA DE MIGRANTES*. Nueva York. Donald Trump busca impulsar políticas más crueles contra inmigrantes y solicitantes de asilo desde que llegó a la Casa Blanca, incluyendo posiblemente la separación de niños de sus familias. La renuncia-despido de Kirstjen Nielsen el domingo, después de que en múltiples ocasiones el presidente la calificó de débil en frenar el flujo migratorio en la frontera con México, es parte de un desmantelamiento del liderazgo del aparato de control migratorio para colocar otro dispuesto a imponer medidas más severas deseadas por Trump y sus asesores más antimigrantes, revelaron fuentes de la Casa Blanca a medios estadunidenses.

*COLUMNAS DE OPINION*
*LA JORNADA Astillero.-*  No llega Andrés Manuel López Obrador al centenario del asesinato de Emiliano Zapata en concordancia con los movimientos sociales de resistencia que, bajo el recuerdo del revolucionario sureño, hoy se oponen a los diversos planes desarrollistas del político tabasqueño que ha incluido al héroe campesino entre su catálogo de ejemplos históricos.
En Morelos hay un activo rechazo a las políticas obradoristas referidas al proyecto integral de desarrollo que incluye la puesta en funcionamiento de una termoeléctrica a la que pobladores de la región se oponen desde hace años, contando inicialmente esta lucha de resistencia con el respaldo expreso de López Obrador, lo cual cambió diametralmente con Andrés Manuel ya en la Presidencia de la República.
En el saldo del pulso que sostienen el gobierno federal y los pueblos en defensa de la tierra y del agua de Morelos ha de anotarse el asesinato de Samir Flores Soberanes, quien era integrante del Consejo Nacional Indígena, miembro de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos y comunicador en la comunitaria Radio Amiltzinko. A Samir lo ejecutaron de manera significativa unos días antes de que se realizara en la región un tramposo ejercicio participativo organizado por el gobierno federal para tratar de suplir la realización de una consulta ciudadana con efectos legales y pulcritud operativa.
El asesinato de Samir sucedió el 20 de febrero pasado. Más allá de los vaivenes declarativos y judiciales acostumbrados en este tipo de acontecimientos criminales, no se ha avanzado en el señalamiento y castigo de los responsables intelectuales de este crimen en el que es imposible no considerar la probabilidad de móviles políticos.
Avances, en todo caso, ha tenido el partido del que es jefe nacional el mismo personaje que es superdelegado del gobierno federal en Morelos, Hugo Éric Flores (con quien tuvo una fuerte discusión pública Samir, a unas horas de su ejecución, quien además de manejar los programas federales en la entidad organiza el proceso de recuperación de registro de lo que ahora se llamará Partido Encuentro Solidario, luego que el Poder Judicial electoral no le concedió la restitución llana del organismo original, el Partido Encuentro Social, el verdaderamente conservador y reaccionario organismo aliado al obradorismo.
En otras partes del sur, y no sólo en Chiapas, se organiza también la resistencia ante los planes de desarrollo que desde la visión empresarial y para satisfacer y compensar a los grandes capitales nacionales se han anunciado con un sentido impositivo que no se ha detenido ante la falta de dictámenes de viabilidad ambiental y de consultas auténticas, legales, confiables, a los pueblos originarios y las comunidades que serían alcanzadas por proyectos como el Tren Maya, el corredor transístmico y las siembras maderables.
El presidente López Obrador aseguró ayer que el mandatario Gustavo Díaz Ordaz ordenó la matanza sucedida en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968. Es la primera vez en que un ocupante de la Presidencia de México señala sin ambages tal responsabilidad histórica que muchos mexicanos también consideran así. Habrá de verse si además del plano discursivo hay algún hallazgo histórico extra que avale el seco señalamiento andresino.
Tales palabras fueron pronunciadas en el contexto de la visita al país de la alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien ha sido movida de un escenario a otro y llevada de firma en firma de documentos que buscan validar diversas políticas y planes del obradorismo, entre otros el relacionado con la búsqueda de la verdad histórica del caso Ayotzinapa y el correspondiente a la capacitación civil de los integrantes de la Guardia Nacional Militar (GNM). ¡Hasta mañana!

*EL FINANCIERO Estrictamente Personal*
*¿Y si rectifica, presidente?*- La anomalía que veían los economistas se disolvió. Se preguntaban, ¿cómo es posible que baje el consumo en todos los rubros, haya inflación y desempleo creciente y la confianza del consumidor sea positiva? El Inegi respondió al dar a conocer el Índice de Confianza del Consumidor de febrero, donde los niveles son los más bajos del nuevo gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y los peores desde enero de 2017. Hay incertidumbre por la inseguridad, y desconfianza en la política económica. La percepción ciudadana se está alineando con la de inversionistas, analistas, bancos privados nacionales y extranjeros, instituciones multilaterales y organismos internacionales, que suman a esos factores dudas por las señales contradictorias de López Obrador. La más grande, la cancelación del nuevo aeropuerto internacional en Texcoco.
Cancelar el proyecto como resultado de una consulta concentrada en los municipios pobres en el sur del país, tuvo consecuencias económicas inmediatas, pero sobre todo, lanzó una señal de alerta al mundo. Al gobierno de López Obrador lo empezaron a ver con cuidado. Las inversiones se frenaron y la economía se contrajo. La Secretaría de Hacienda redujo su expectativa de crecimiento para 2019 y 2020, pero el presidente insistió que crecería en dos por ciento y que para finales del sexenio el crecimiento estaría en cuatro por ciento. El Fondo Monetario Internacional lo desmintió ayer al dar a conocer sus expectativas de crecimiento en el mundo. Las señales emitidas por el nuevo gobierno, llenas de incertidumbre política, produjeron un nuevo ajuste a la baja para estos dos años.
Frente a las noticias negativas, López Obrador siempre acelera el paso. Aún no reacciona sobre el nuevo balde de agua fría que le tiró el FMI, pero en situaciones similares en el pasado, disfraza los malos números con acusaciones a políticos, empresarios, órganos autónomos y prensa.
López Obrador no entiende de economía, y a sus colaboradores les cuesta mucho trabajo explicarle las cosas porque tampoco razona. La subordina a sus objetivos políticos, olvidando que acciones similares llevaron a la ruina al país. Él mismo lucha contra sus creencias y se mete en contradicciones. Las evidencias de que la economía del país estaba mucho más grave de lo que se imaginaba, lo ha hecho enfurecer en algunas ocasiones y molestarse con propios y extraños.
Tuvo que aceptar el recorte presupuestal que le propuso el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, cuyo tufo neoliberal es superior a los que tuvo el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, con el que tanto se compara, al demostrarle que el dinero en las arcas del Tesoro simplemente no alcanzaría, con todos los indicadores en contra, más la caída en la recaudación y en el empleo. El subsecretario Arturo Herrera dijo que para aumentar la recaudación contemplaban restablecer la tenencia de automóviles en el país, y horas después el presidente lo desmintió por completo. Este choque con la realidad evoca un dicho tabasqueño: lo mejor de todo, es lo peor que se va a poner.
Pero para López Obrador, esto puede significar el final anticipado de su sueño transformador. ¿Qué puede hacer sin cometer un suicidio financiero? Enviar una señal a los inversionistas de que entendió que lo que quería hacer, como lo quería hacer, no funcionó, y es capaz de rectificar. ¿De qué escala tendría que ser esa rectificación? La respuesta sería tirar la construcción de un nuevo aeropuerto en Santa Lucía y reanudar la construcción en Texcoco. El mero planteamiento, dada la necedad del presidente, parece descabellado. Sin embargo, una consideración que podría hacerse, es que la disyuntiva está entre restablecer un proyecto y encontrar la forma de tener el menor costo político posible, o pagar costos económicos, políticos y sociales de mayor envergadura en el largo plazo.
Santa Lucía es un aeropuerto que sí puede construirse, pero que de acuerdo con los estudios de aeronavegabilidad, no puede operar en forma simultánea con el Aeropuerto Internacional Benito Juárez. Construirlo sería como añadir una pista más en la Ciudad de México sin ampliar el tráfico aéreo. No sólo organismos internacionales han concluido en ello, sino que un estudio de la Fuerza Aérea Mexicana dice lo mismo. Empeñarse en Santa Lucía, visto logísticamente, provocará una disrupción en las operaciones de las aerolíneas. Y en términos de seguridad, existe la certeza de la cancelación de vuelos internacionales.
El presidente no sabe de estos temas y los responsables de él, tampoco. Pero dentro del gobierno hay personas con conocimiento técnico y financiero de lo que significa entercarse en Santa Lucía. López Obrador tiene una oportunidad, aunque en un principio parezca una locura política. Una pista más en Santa Lucía, disfrazada de nuevo aeropuerto, no provocará el crecimiento de Texcoco, aunque el gobierno diga lo contrario. Texcoco no era la mejor opción; era la única posible. Una de las empresas a las que se recurrió por su opinión, que así lo determinó, es Aeropuertos de París, a la que le comisionaron el Plan Maestro de Santa Lucía. Al paso que va, ni siquiera estaría lista su primera fase antes de terminar el gobierno. El nuevo aeropuerto de Estambul, como espejo, arrancó este fin de semana su primera fase operacional, tras casi cinco años de construcción sin problemas.
López Obrador puede intentar el rescate de la confianza de los inversionistas, y quitarles la idea de que es un aventurero como jefe de Estado y que sí es capaz de corregir una decisión equivocada. Para ello, sin embargo, se requiere que cuando menos crea los números que le presentan los no radicales, y que se aleje de quienes empapan todo en demagogia, retórica y, sobre todo, embustes.

*EXCELSIOR  Frentes Políticos*
*1.   Otra falsedad.* Corrió la versión de que Marcelo Ebrard renunciaría como canciller, pero ayer mismo firmó un acuerdo con Michelle Bachelet, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, y no modificó un ápice la agenda. Quienes pretendían desestabilizar a la SRE no lo consiguieron. Roberto Velasco Álvarez, vocero de la cancillería, desmintió esa información. ¿Cómo, estando tan cerca la reunión cumbre con empresarios estadunidenses, en proceso de distensión la relación con el gobierno español, y en camino la inserción de México a la ruta de cooperación en materia de derechos humanos con la ONU? Además, se nota: le va bien la diplomacia.
*2. Bien jugado.* Martí Batres pasó con honores la prueba de fuego que le representó la visita de Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos. El presidente del Senado demostró liderazgo y capacidad organizativa. Bachelet se reuniría con miembros de comisiones, pero, dado el interés que despertó en los senadores, se pensó en recibirla en el pleno, una idea con alto grado de dificultad. Pero los buenos oficios de Batres con los coordinadores parlamentarios hicieron exitosa la visita. No podía darse el lujo de citar a sesión con la presencia de Bachelet y no alcanzar el quórum legal. Y lo logró. Un buen operador nunca falla.
*3. En picada.* Cuando José Rosas Aispuro llegó a gobernar Durango, en septiembre de 2016, la población tenía altas expectativas, pero, al paso de los meses, se han ido diluyendo. Al mandatario le entró una oleada de protagonismo que lo hace hasta andar en bicicleta cuando anuncia su “ambicioso” programa para que los niños acudan a clases en ese medio de transporte. Aispuro se la ha pasado media administración prometiendo. A su llegada, advirtió que había recibido un estado endeudado, pero han pasado tres años y nada sustantivo ha cambiado en la ciudad o en el estado. Muchas fotografías de sus proyectos, pero se preguntan los duranguenses: ¿y las inversiones, la retención de talentos, la generación de condiciones para empleos bien pagados, para cuándo?
*4. Cooperativos.* René Juárez Cisneros, el exlíder del PRI que hace unos días aseveró que gracias a su gran administración al tomar el mando del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, se pudo salvar de tocar fondo: “El PRI se estaba hundiendo y yo evité que tocara fondo”, ahora como líder de los diputados del tricolor rechazó que su bancada sea un dique sistemático para impedir que avance cualquier iniciativa del Presidente de la República. “Más bien hemos actuado con madurez, con amplio sentido de responsabilidad y lo hemos demostrado”, dijo el priista luego de los señalamientos de Dolores Padierna, de Morena, por las reservas del PRI en torno a las reformas a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. Juárez Cisneros recordó que el PRI ha estado más unido que nunca a las iniciativas del gobierno… Oposición de terciopelo, ¡pero no lo quieran todo!
*5.  Chismosos.* Diputados del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano acusaron, ante representantes de más de 180 países, lo que consideraron un “desmantelamiento” del programa Estancias Infantiles y expusieron la estrategia de defensa jurídica y política que desarrollan en su defensa. En la 140 Asamblea General de la Unión Interparlamentaria, en Doha, Qatar, los legisladores opositores externaron su rechazo a esta situación. La diputada Laura Rojas Hernández sostuvo que desde el PAN se han presentado diversos amparos para que se restablezca el programa, porque se busca que infantes y madres sigan recibiendo un servicio que brinde cuidado infantil de calidad, como hasta 2018 había sucedido. ¿Por qué nunca se les vio hacer tal alarde de energía cuando eran intereses oscuros los que desmantelaban los millonarios recursos para esas estancias infantiles? Raro, raro, raro.