SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DEL COLEGIO

DE BACHILLERES DEL ESTADO DE OAXACA

“Por la Reivindicación Laboral y la Superación Académica”

CUANDO LA VIOLENCIA MATA; MUJERES CON CÁNCER DE MAMA

En los últimos dos años, Oaxaca registró 231 defunciones de mujeres con cáncer de mama. La mayoría, fueron víctimas de la violencia.
Sin autonomía reproductiva, casi el 60% de las mujeres fue presa de la violencia de género que impidió la detección oportuna y dio oportunidad al cáncer de invadir órganos vitales.
La mayoría, con registro en el seguro popular, eran amas de casa y no habían concluido la primaria; dependían del esposo, pareja o familiares.
En 2017, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) registraron 134 defunciones de mujeres con cáncer de mama; de estos, 78 se dieron en 23 de los 40 municipios declarados con alerta de género el 31 de agosto de 2018.
http://imparcialoaxaca.mx/oaxaca/232877/cuando-la-violencia-mata-mujeres-con-cancer-de-mama/

Debido principalmente a un diagnóstico tardío, el número de defunciones se ha incrementado
En Oaxaca, sólo tres hospitales atienden a las pacientes con cáncer de mama: Hospital Civil, el Centro de Oncología y Radio Terapia, así como el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO).
El sistema médico se ve rebasado para abarcar a todas las usuarias sin derechohabiencia a una institución médica.
http://imparcialoaxaca.mx/oaxaca/232489/mueren-10-oaxaquenas-al-mes-por-cancer-de-mama/

Las pruebas de detección del cáncer de mama consisten en revisar las mamas de la mujer para detectar el cáncer antes de que aparezcan signos o síntomas de la enfermedad.  Aunque las pruebas de detección del cáncer de mama no pueden prevenir esta enfermedad, ellas pueden ayudar a encontrar el cáncer en sus etapas iniciales, cuando es más fácil de tratar.
https://www.cdc.gov/spanish/cancer/breast/basic_info/screening.htm

Algunos de los factores asociados con el cáncer de mama como el ser mujer, la edad y la genética, por ejemplo, no se pueden cambiar. Otros factores, como el sobrepeso, la falta de ejercicio, fumar y no ingerir comida saludable, se pueden cambiar tomando decisiones. Elegir opciones posibles de estilo de vida más saludables te ofrece la posibilidad de mantener tu riesgo de cáncer de mama tan bajo como sea posible.

https://www.breastcancer.org/es/riesgo/factores?gclid=EAIaIQobChMIl9mxtNCI3gIVD5FpCh3HxAm1EAAYASAAEgImzfD_BwE

Aunque hasta el momento no se ha determinado qué causa este padecimiento, hay diversos factores de riesgo que pueden aumentar el riesgo de presentar cáncer de mama. Muchos de ellos tienen que ver con nuestro estilo de vida.
Además de actividad física, optar por alimentos saludables y el control en el consumo de alcohol, pueden ayudar a reducir las posibilidades de sufrir obesidad o sobrepeso, lo que podría disminuir la incidencia de cáncer de mama a largo plazo.
https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/cancer/cancer-mama/2016/04/10/como-prevenir-posibilidades-padecer-cancer-mama-112324.html
http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/blog-salud/habitos-saludables-prevencion-cancermama
https://www.cancer.gov/espanol/tipos/seno/paciente/prevencion-seno-pdq

Las edades en las que las mujeres son más afectadas, van de los 40 a 59 años.
Del total de casos de cáncer en México, 2 de cada 10 son cáncer de mama.
Es la principal causa de muerte de las mujeres mexicanas mayores de 25 años.

https://www.msn.com/es-mx/salud/noticias-medicas/el-c%C3%A1ncer-de-mama-en-m%C3%A9xico-en-cifras/ar-BBO7WNr?li=AAggXBO&ocid=mailsignout

Los síntomas iniciales del cáncer de mama están relacionados con alteraciones en la mama, principalmente el surgimiento de una pequeña bolita indolora. Sin embargo, también es importante saber que muchos de los nódulos que surgen en la mama son benignos y por esto no siempre representan cáncer.
La mejor forma de identificar estos cambios es buscar a un mastólogo y hacer el autoexamen regular de las mamas, pues ayuda a la mujer y el hombre a entender mejor la anatomía de su mama a lo largo del tiempo, permitiendo identificar pequeños cambios tan pronto como surjan.

https://www.tuasaude.com/es/sintomas-del-cancer-de-mama/

EL CÁNCER DE MAMA EN MÉXICO EN CIFRAS

 

EL CÁNCER DE MAMA EN MÉXICO EN CIFRAS

Las edades en las que las mujeres son más afectadas, van de los 40 a 59 años. Del total de casos de cáncer en México, 2 de cada 10 son cáncer de mama .

https://www.nssoaxaca.com/2018/10/08/invitan-a-la-jornada-de-mastrografias-en-valles-centrales/

Las edades en las que las mujeres son más afectadas, van de los 40 a 59 años. Del total de casos de cáncer en México, 2 de cada 10 son cáncer de mama .

https://www.cancer.net/es/tipos-de-c%C3%A1ncer/c%C3%A1ncer-de-mama/sobrevivencia


El Hospital de Especialidades de Oaxaca realizará a partir del 11 de octubre y hasta el día 31, solo exceptuando los fines de semana, la 5ª. Jornada de tamizaje para detección de cáncer de mama, está dirigida a mujeres a partir de los 40 años que no se hayan realizado ninguna mastografía, que no cuenten con seguridad social, que incluso no tengan ningún síntoma.

https://pagina3.mx/2018/10/oaxaca-un-caso-para-la-ciencia-en-cancer-de-mama-diagnosticos-en-ninas-de-hasta-11-anos/

El cáncer de mama sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer en mujeres en México.
La detección oportuna es clave, hazte chequeos de manera periódica y, ante el mínimo cambio en tus mamas, no dudas en acudir de manera inmediata al médico. El cáncer de mama detectado a tiempo es curable.
https://www.msn.com/es-mx/salud/noticias-medicas/%C2%BFqu%C3%A9-es-el-c%C3%A1ncer-de-mama-metast%C3%A1sico/ar-BBNQtLr?li=AAggxAT&ocid=mailsignout

EL CÁNCER DE MAMA EN MÉXICO EN CIFRAS
Los EL CÁNCER DE MAMA EN MÉXICO EN CIFRAS pueden incluir:

  • ♦     Un bulto en el pecho;
  • ♦     Cambio en el tamaño o la forma de la mama;
  • ♦     Hoyuelos o arrugas en la piel de la mama;
  • ♦     Pezón hacia adentro el pecho;
  • ♦     Piel escamosa, enrojecimiento o hinchazón del pecho, el pezón o la areola (área oscura de piel alrededor del pezón);
  • ♦     Secreción del pezón.

El cáncer de mama afecta a una de cada ocho mujeres durante su vida. Nadie sabe por qué algunas mujeres desarrollan cáncer de mama, pero existen varios factores de riesgo.
https://medlineplus.gov/spanish/breastcancer.html
https://es.familydoctor.org/condicion/cancer-de-seno/?adfree=true

 

¿Qué es una mamografía?
Una mamografía es una imagen de la mama tomada con rayos X. Los médicos usan las mamografías para buscar signos de cáncer de mama en sus etapas iniciales. Las mamografías habituales son las mejores pruebas con que cuentan los médicos para detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales, a veces hasta tres años antes de que se pueda sentir.
https://www.cdc.gov/spanish/cancer/breast/basic_info/mammograms.htm

 

El cáncer de mama
El cáncer se origina cuando las células saludables de la mama empiezan a cambiar y proliferar sin control, y forman una masa o un conglomerado de células que se denomina tumor. Un tumor puede ser canceroso o benigno. Un tumor canceroso es maligno, lo que significa que puede crecer y diseminarse a otras partes del cuerpo. Un tumor benigno significa que el tumor puede crecer, pero no se diseminará.
Un factor de riesgo es todo aquello que aumenta la probabilidad de que una persona desarrolle cáncer. Si bien los factores de riesgo con frecuencia influyen en el desarrollo del cáncer, la mayoría no provoca cáncer de forma directa. Algunas personas con varios factores de riesgo nunca desarrollan cáncer, mientras que otras personas sin factores de riesgo conocidos sí lo hacen. Conocer los factores de riesgo y hablar con el médico al respecto puede ayudarla a tomar decisiones más informadas sobre las opciones de estilo de vida y atención médica.
Acude con tu médico, infórmate y cuídate.
OCTUBRE MES DE LA LUCHA CONTRA EL CANCER DE MAMA

 

OCTUBRE MES DE LUCHA CONTRA EL CÀNCER DE MAMA
Detecta a tiempo el cáncer de mama
https://www.gob.mx/issste/articulos/detecta-a-tiempo-el-cancer-de-mama?idiom=es
Autoexamen de mamas
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001993.htm
https://www.clinicamagnasalud.es/articulos/ginecologia/como-hacerse-autoexamen-de-mama-en-5-pasos/
https://www.tuasaude.com/es/como-hacer-el-autoexamen-de-mama/