SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DEL COLEGIO

DE BACHILLERES DEL ESTADO DE OAXACA

“Por la Reivindicación Laboral y la Superación Académica”

Prevenir el Cáncer de mama

La detección oportuna del cáncer de mamá brinda la posibilidad de mejorar el pronóstico y la supervivencia a esta patología, coincidieron en recomendar las especialistas que brindaron una conferencia al respecto a los trabajadores del plantel 04 El Tule.

Esta actividad que se llevó a cabo con motivo del Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama a celebrarse el próximo 19 de octubre, es organizada por la secretaria de Equidad y Género del Comité Ejecutivo del SUTCOBAO, con el propósito de contribuir en la salud y el bienestar de la base trabajadora y de la población estudiantil que también sumó su participación.

En su exposición, el Dr. Jaime Oscar Romero Salas, Cirujano Oncólogo, Coordinador Médico de FUCAM, A.C. Oaxaca, informó a los asistentes del “Panorama actual del cáncer de mama”, y reiteró que este padecimiento es curable si se detecta a  tiempo, por eso la importancia de tomar medidas eficaces y necesarias por lo que recomendó realizar visitas periódicas al ginecólogo, mamografías anuales y el autoexamen mamario.

Detalló que las mamografías son uno de los procedimientos más eficaces para el diagnóstico precoz de esta patología al detectar tumores asintomáticos, pero la palpación u auscultación casera también es una buena medida de prevención.

Cabe destacar la importancia de no olvidar que los hombres también pueden sufrir un cáncer de mama, patología que está aumentando su incidencia en los últimos años.

La manifestación del cáncer de mama en el varón es similar a la de la mujer, la diferencia es que su aparición suele retrasarse diez años más que en las mujeres y, a la hora de enfocar un tratamiento, los especialistas suelen decantarse por la mastectomía o extirpación de las glándulas mamarias.

En su intervención la Promotora voluntaria, María Dolores Jiménez González, dio su testimonio de este padecimiento, exhortando a los presentes a sumarse en esta lucha  contra el cáncer de mama.

La conferencia sobre “Cáncer de mama panorama actual”, también será impartirá en el plantel 39 Nazareno el próximo 25 de octubre.

Durante el evento estuvieron presentes, la Jefa del Departamento de Trabajo Social del FUCAM, Lic. Martha López, los secretarios, de Equidad y Género, Ing. Maximino García Cruz; de Capacitación y Adiestramiento, Tec. Francisco Lucio Chávez Manuel; el director del plantel Lic. Vidal Guerrero Paz, así como los delegados sindicales del plantel 04 El Tule.

Descarga la Presentación en PowerPoint


Ver la Galería de fotos