SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DEL COLEGIO

DE BACHILLERES DEL ESTADO DE OAXACA

“Por la Reivindicación Laboral y la Superación Académica”

Inauguración de las oficinas del SUTCOBAO

• Porque la diversidad en la unidad nos fortalece, cumplimos 30 años constituidos como Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, SUTCOBAO.

Para satisfacción de todos los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, SUTCOBAO, este jueves primero de febrero del 2018, fueron inauguradas las oficinas administrativas, con lo cual el organismo contará con un patrimonio propio donde atender los diversos asuntos que le conciernen.

Al dar la bienvenida a la ceremonia de inauguración de las oficinas ubicadas en el municipio de Xoxocotlán, la Sindica Procuradora y encargada del despacho de ese ayuntamiento, Lic. Dayse Cristina Juárez Cecilio, reiteró el apoyo del municipio que representa ante cualquier trámite requerido y destacó la confianza del gremio en el Comité Ejecutivo que encabeza el Maestro Rufino Olea González, lo que hizo posible la realización de esta obra.

Por su parte, el Secretario General del SUTCOBAO, MCE. Rufino Eliseo Olea González, manifestó su entusiasmo por la participación de los trabajadores, la presencia de los Secretarios Generales de los Sindicatos de los Colegios de Bachilleres de la República Mexicana, así como de los integrantes del Comité Ejecutivo del SUTCOBAO, señaló que esta ceremonia es un homenaje al grupo de trabajadores que hace 30 años quiso cambiar “el yo, por el nosotros”, asumiendo el compromiso de constituir un organismo que velara por los intereses de todos los trabajadores.

En ese sentido, hizo una merecida mención al Lic. Javier Villa Ávila, asesor jurídico en la constitución del SUTCOBAO y al Lic. José Alberto Terrones González, primer Secretario General del organismo, sin dejar de reconocer el trabajo del Ing. Tomas Matus, líder sindical desaparecido en el 2010.

Olea González, agradeció el compromiso del gobernador Alejandro Murat con la planta laboral de este subsistema de educación media superior y subrayó que el organismo sindical que representa nunca ha usado métodos de coerción,  lo que tiene el SUTCOBAO se lo merece y está en el contrato colectivo, producto de un trabajo arduo y  comprometido.

Al precisar que los tiempos y circunstancias regulan el actuar y el proceder, informó que luego de tres días de Asamblea General Permanente de Delegados Sindicales, el miércoles 31 del presente quedó concluida la reforma estatutaria que data de hace 30 años.

Finalmente destacó que aunque se ha avanzado, “no es suficiente hay muchos retos por delante, pero en unidad y compañerismo podemos seguir adelante”.

En su momento, el Secretario General de la Federación Nacional de Sindicatos de los Colegios de Bachilleres, Lic. José Ramón Díaz Uribe, hizo un reconocimiento al Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca por la grandeza que representan estos 30 años y destacó que los logros de los sindicatos que conforman la Federación se deben en mucho a lo logrado por el SUTCOBAO.

Asimismo, hizo un reconocimiento a los trabajadores “nada se puede hacer sin ustedes, un líder sindical es importante pero no es lo fundamental, la fuerza del sindicalismo son ustedes”.

Destacó que  lo que el SUTCOBAO ha plasmado en su contrato colectivo de trabajo, la construcción de las oficinas, así como sus diferentes logros, es un extraordinario ejemplo de lucha sindical.

Finalmente, el Director de la Coordinación de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y tecnología, Lic. Francisco Márquez Méndez,  reconoció el carácter y proceder del Maestro Rufino Olea para hacer las cosas y tener estos importantes logros como la construcción de las nuevas oficinas.

Al inaugurar las oficinas administrativas del SUTCOBAO a nombre del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, celebró la disponibilidad al diálogo que caracteriza al SUTCOBAO, “Porque para que una institución funcione necesitamos del compromiso de todos”, dijo.

Durante la ceremonia de inauguración se proyectó un video con motivo del 30 aniversario de la fundación del SUTCOBAO.

Al término de la ceremonia de inauguración, fueron premiados los deportistas que resultaron ganadores en la Carrera Atlética que se realizó la mañana del jueves primero de febrero en el marco de los festejos del 30 aniversario.

Ver la Galería de fotos