SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DEL COLEGIO

DE BACHILLERES DEL ESTADO DE OAXACA

“Por la Reivindicación Laboral y la Superación Académica”

Día de Muertos en Oaxaca

Chumbala Cachumbala Cachumbala
Cuando el reloj marca la una
Las calaveras salen de su tumba,

Chumbala Cachumbala Cachumbala
Cuando el reloj marca las dos
Las calaveras comen arroz,

Chumbala Cachumbala Cachumbala
Cuando el reloj marca las tres
Los del SUTCOBAO rompen el estrés.

.

La celebración dedicada a los Fieles Difuntos, llamada comúnmente Día de Muertos, es una de tantas festividades tradicionales mexicanas, instituida por la iglesia en el siglo XII, en la cual se hace un homenaje a los difuntos durante los días 1 y 2 de noviembre poniendo ofrendas (altares), visitando a los panteones y compartiendo la comida tradicional.

Esta conmemoración tiene su particularidad en cada región de la entidad, donde los festejos inician incluso una semana antes y los altares son decorados con las flores, frutas y comida tradicional de cada comunidad.

Durante estos días, los mercados y las viviendas son invadidos por los olores, colores y sabores que predominan en esta temporada.

La flor de cempasúchil, la cresta de gallo, las guayabas, las manzanas de tejocote, las jícamas, los cacahuates, las nueces, sin faltar el mole, los tamales, el chocolate y el pan de muerto, se expenden por montones en los mercados fijos e improvisados donde acude toda la comunidad en un serio festejo a la muerte.

Es así, como los jóvenes bachilleres, el personal y directivos de cada plantel educativo del COBAO participan en estas actividades organizando comparsas, concursos de altares y de disfraces, comprometidos  con sus comunidades en la preservación y rescate de las tradiciones que forman parte de la cultura.

Ver la Galería de fotos