SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DEL COLEGIO
DE BACHILLERES DEL ESTADO DE OAXACA

“Por la Reivindicación Laboral y la Superación Académica”

Marzo, mes de las mujeres

En el  marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemoró el pasado 8 de marzo, las trabajadoras de la Dirección General del COBAO, participaron en una plática donde se abordaron diversos temas relacionados con la lucha de las mujeres por defender sus derechos humanos y ser reconocidas.

La especialista en derechos humanos, Profesora Nelly Martínez Echartea, al exponer su tema: “Un largo camino en la defensa de los derechos humanos", señaló que al hablar de este tema, es voltear hacia  atrás y ver que todos los seres humanos han tenido que luchar, para llegar al estatus que tenemos en este momento.

Durante su participación, hizo un recuento de los hechos históricos que llevaron a que la comunidad internacional reconociera el 8 de marzo de cada año, como el Día Internacional de la Mujer, a pesar de ello, dijo, actualmente la violencia todavía se da en nuestra sociedad.

Recordó la huelga de obreras de la industria textil en Nueva York, el 8 de marzo de 1857, la cual terminó en una tragedia cuando estas fueron quemadas vivas luego que el dueño de la empresa le prendió al fuego al centro de trabajo donde las encerró.

El 8 de marzo de 1911, se celebró por primera vez en Alemania  el día internacional de la mujer.

Asimismo en 1967, se dio a conocer la declaración de la Organización de las Naciones Unidas ONU,  sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y fue hasta 1975, cuando se celebró, en México, la  primera conferencia mundial sobre la mujer convocada por la ONU, y se nombró como Año Internacional de la Mujer.

Otro de los temas abordados fue la actual participación de la mujer en los puestos públicos y su reconocimiento con el título “Ciudadanía y Paridad de Género”, a cargo de la maestra Norma Santiago Hernández, quien destacó que en pleno siglo XXI, las mujeres seguimos demandando derechos y reconocimiento que aún no tenemos.

Por su parte, la maestra Rosario Villalobos Rueda, Fundadora y Coordinadora de “Mujeres Unidas en Torno al Género, la Equidad y la Reivindicación”, MUGER, A.C., subrayó que los derechos que podemos ejercer actualmente se lo debemos a otras mujeres que ya lucharon, “nos ha costado muchas muertes”, añadió.

Al abordar el tema “Más allá de la denuncia y Rompiendo el círculo violento”, destacó que en otras sociedades, a diferencia de nuestro país, todas las mujeres se suman a la lucha, por lo que convocó a no hacer caso omiso de la violencia que nos rodea, a no dejar sola a quien ha sido violentada y buscar las instancias correspondientes para canalizar la ayuda necesaria.

Asimismo habló de los mecanismo que refuerzan la violencia contra las mujeres, como son: invisibilizarla, normalizarla, justificar y minimizar el problema, mecanismos a los que se enfrentan las denunciantes y les dificultan el acceso a la justicia.

Finalmente hizo un exhorto, “si nosotras somos víctimas de la violencia,  dejemos de ser víctimas,  si tenemos una situación de violencia, busquemos ayuda”, añadió.

Al iniciar esta plática el Secretario de Información y Propaganda del SUTCOBAO, Arq. Cuauhtémoc S. Pérez Ángeles, señaló que estas actividades promueven el reconocimiento de los derechos de las mujeres, e invitó a los compañeros a participar, valorar y respetar el derecho de las mujeres.

En su momento, el encargado de la Dirección General del COBAO, C.P. Rogelio Cadena Espinosa, destacó la importancia de sensibilizarnos sobre estos temas en beneficio de la base trabajadora y de las mujeres en general.

Estas actividades que se realizan con motivo del día Internacional de la Mujer, son organizadas por la Secretaría de Equidad y Género del SUTCOBAO a cargo del Ing. Maximino Fernando García Cruz.

Twitter SUTCOBAO